lunes, 20 de julio de 2009

Escuela de Historia de la UDP. ¿Una escuela pluralista historiograficamente o insistencia en imponer su linea?



Yo soy estudiante de esta escuela, pero prontamente la dejaré por el motivo que expondré en este articulo.
La Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales en Chile, cuando yo ingrese -el año 2006- tenía un alto prestigio en torno a sus variadas formas y direcciones que tomaban los estudiantes en curso, además de tener una linea clara a seguir en la formación de los futuros historiadores. Era una escuela en la cual no solamente se aprendía dentro de las aulas de la facultad, sino que también en las conversaciones con los propios compañeros y con los profesores, que en sus cátedras no imponían su mirada de lo que estaban enseñando, sino que exponían su mirada en clases, y el momento de discusión profesor-alumno era en las evaluaciones, tanto trabajos como pruebas, en donde el alumno aplicaba los conocimientos de la cátedra con sus palabras e iniciaba un debate personal con el profesor y empezaba a forjar su linea historiográfica, que más adelante será en la cual desarrollara como historiador. Era en esta escuela en donde me empecé a forjar como historiador.


Pero en el año 2007, con las nuevas autoridades en la escuela; como Director de la Carrera a Claudio Barrientos Barría y como Coordinadora Académica a la historiadora estadounidense Hillary Hinner. La escuela toma un rumbo que nunca pensé que iba a realizar, el cual ya no es una escuela en donde la formulación es multidireccional, es decir, que aunque se tenga una linea clara en la formación de los estudiantes, si aceptaban y ayudaban a aquellos que sin seguir esa linea mostraban al mundo de los Historiadores, una pluralidad que en otras universidades privadas no tenían. En cambio, con estas nuevas autoridades todo fue un cambio lento y progresivo, en donde cambiaron a profesores, otros renunciaron a la escuela para no ser parte de lo que se veía venir, junto con esto modificaron la malla para dar rienda a sus aspiraciones historiográficas, en la cual se ve con la cátedra de Antropología de la Memoria, curso eje de la Escuela de Historia. En este año, desde mí punto de vista, se puso mucho más drástico la situación en donde las cátedras son mucho más autoritarias, en el sentido de no aceptar el desarrollo critico del estudiante, como no dejar que la linea que el estudiante quiere seguir se manifieste y fortalezca en esos ramos, solamente buscan que los estudiantes sean meros reproductores de lo que el - mal llamado - profesor imponen en sus clases y en los textos. De esto me di cuenta con un profesor el cual tuve clases el semestre recién pasado, la cual yo me se la materia que el paso pero si yo no le ponía lo que el decía o quería leer en sus pruebas dejando de lado mi desarrollo como historiador lo encontraba malo y me evaluaba mal, cosa que con un curso que él mismo impartió el año pasado hice lo mismo que este semestre y me fue bien, son estas pequeñas cosas que a uno lo hacen decepcionarse de la escuela en donde uno esta estudiando y a la vez esta pagando. Como le escuche a alguien muy cercano, "estas perdiendo tiempo y plata estando en esas condiciones en la universidad".

Entoces me pregunto ¿Qué será de aquellos estudiantes que están recién forjándose como historiador@s? ¿Esta escuela merecerá ser llamada así o más bien un centro de adoctrinamiento historiográfico mejor? En lo personal, creo y voy a seguir sosteniendo que la Carrera de Historia, no es una carrera cualquiera, en donde la posibilidad de generar nuevos conocimientos de parte de los estudiantes y de los académicos es poca o casi nula, la cual solamente se enseñe lo que la academia quiere. ¡No! Eso es quitarle esa gran diferencia que tiene con otras carreras, la historia es mucho mas amplia que dibujar una linea cronológica, o enseñar una linea historiográfica, las escuelas de historias deben ser los centro de generación de nuevos conocimientos, basándose en la experiencia del historiador. La Historia es subjetiva, se crea basándose en las propias vivencias del investigador, hacer esto una carrera científica, cuadrada e intolerante a miradas distintas en un gran error y se que la carrera en la UDP va a pagarla muy pronto. Bloch y otros grandes historiadores se deben estar revolcando en sus tumbas con lo que pasa en la escuela en la que estudio, porque ya no la puedo llamar mi escuela por lo que he dicho, porque me han hecho sentir ajeno a lo que pasa ahí y es por eso que terminando este semestre me voy de esta escuela a otra escuela en donde mí linea historiográfica sea aceptada, tolerada y me ayuden a fortalecerla y desarrollarla con mayor libertad.

9 comentarios:

Akira161 dijo...

Estimado Samuel, leí tu columna completa y la encontré fantástica.
Lo que expones es una realidad trágica de lo que le pasó a la -ahora mal llamada- Escuela de Historia de la UDP. No alcanzaste a estar cuando la Diana Veneros era la decana, donde no sólo teníamos un desarrollo íntegramente humanista, sino que, además, hacíamos universidad, teníamos - y yo mantengo - lazos fuertes de amistad con Literatura, se generaba un espacio de debate interdisciplinario que no sólo nos enriquecía como intelectuales, sino que nos dio una perspectiva y una visión que la actual escuela detesta. He sido un espectador privilegiado en el tema de cómo han perjudicado a alumnos viejos de la carrera, cómo les han negado la opción de hacer una tesis en el tema que les gusta y de cómo les han puesto barreras espinosas para cortar sus carreras e impedir que se desarrollen como historiadores.

Te felicito por tu blog, y ojalá lo mantengas.

Saludos, un estudiante (viejo) de Historia.

Anónimo dijo...

Estimado, disculpe que postee anonimamente, pero aun estudio en la UDP, y uno nunca sabe quienes podrian leerme.

Pero lo importante:
Le encuentro toda la razón, y ahora a fines del 2010, dejeme decirle que las cosas estan Peores.
Ya no estudiamos Historia, Historiografia ni nada por el estilo, con todas sus letreas dejeme decirle que estudiamos:
Marxismo, Socialismo, Terrorismo de Estado, Indigenismo, Colonialismo y un par de cosas mas.
Cada vez quedan menos profesores que te dejen pensar..y cada vez son mas los que te adoctrinan [Harambour,Hillary,Consuelo figueroa,Rolando Alvarez,y podria seguir]

El pluralismo no existe, en las paredes rebozan los mensajes politicos..y la intolerancia es patetica.
Con decirle que en algunas salas hay escritos "fachos de mierda" o "500 años de guerra contra el invasor", y todos son Celebrados por los profesores!!

Es patetico...no estan generando alumnos, estan creando maquinas que repiten las ideologías políticas de los profesores. ¿donde queda la revisión? ¿el cuestionamiento? ¿la discusión? ¿la posibilidad de Reinterpretar?

No solo historiadores como Bloch deben estar revolcandose en sus tumbas...
ex profesores, como De Mussy, deben estar mirando con tristeza como destruyen generaciones de historiadores, y alumnos como yo nos cuestionamos de que sirve ir a clases...

Un abrazo, y felicitaciones por decir lo que piensas.

Anónimo dijo...

es un hecho, una pregunta chiquillos..yo tengo la intencion de estudiar historia... que universidad entonces me recomiendan tras leer las criticas que le realizan a la UDP?

Samuel H. Mujica Muñoz dijo...

mmmmm .... las mejores son las escuelas de la Chile, la cato y la usach... con respecto a las privadas, me gusta la del alberto hurtado... de hecho quise entrar ahi, tb la academia si trabajas... pero yo me quedo con la escuela de la uahurtado :)

Anónimo dijo...

Estimado, encuentro que sus fundamentos son totalmente erroneos, partiendo por la base de su redacción y por su falta de criterio como estudiante. Es verdad, la escuela hace énfasis en ciertas temáticas, pero eso no implica que "imponga" o "adoctrine" a sus estudiantes, de echo, la escuela se abre a otros enfoques fuera de sus directrices centrales. Además, tenemos profesores de distintas tendencias y áreas de estudio, no hay una "línea única" que siga esta institución. Por lo demás, el perfil del historiador que sale de la UDP no es un secreto, al momento de elegir una universidad, cada uno tiene la libertad de escoger la escuela que mas le guste. Lamentablemente, usted se equivoco.

Amistosamente, Carlos.

Anónimo dijo...

Si

Atte

M

Anónimo dijo...

Samuel:

Primero: Encuetro lamentable que existan personas que aún crean que puedan ser grandes historiadores habiendo estudiado solamente la licenciatura. Le recomiendo realizar un magister y posteriormente un doctorado, para comenzar a realizar el gran camino del estudio histórico. No conozco persona (podría mencionarme alguna, disculpa mi ignorancia)que haya logrado realizar una publicación que contenga ideas nuevas, con conocimientos tan básicos como los que se pasan en una licenciatura.

Segundo: Hace falta leer un poco de literatura contemporanea (Mignolo, Guha, Foucault, Derrida, Deleuze, etc) para comenzar a cuestionarnos que exista el nacimiento del conocimiento (espontaneamente hablando) sino que solamente somos unos reformuladores de distintas teorías (Crees realmente que exista el nacimiento del conocimiento???? te recuerdo que nacimos en la modernidad y solo somos generadores de conocimiento en cuanto a las reglas que la misma modernidad nos impone).

Tercero y último: Es complejo decir que de un mundo color de rosas, llegaron los autoritarios a imponer el régimen del terror e imponer el conocimiento que ellos desean que tengan. Si, lo que los distintos profesores "nuevos" en ese tiempo decían, te molestaba, es condición sine quan on para poder debatir contra el profesor, generar un argumento igual o mejor, para así invalidarlo, ya que si no estas de acuerdo de forma viceral, tu argumento no tiene mucha validez. Al parecer no tuviste la perspicacia para poder llegar a eso, no es mi problema.

Lamento no poder decir más debido a los errores gramaticales que tu comentario posee, sin embargo, encuentro que críticas destructivas, basadas en la viceralidad de una persona no aportan mucho al crecimiento de nuestra disciplina.

Sin mas que decir

Me despido

Pancho.

Anónimo dijo...

Estimado Samuel:
Me sumo a los comentarios previos sobre tu errónea mirada sobre la Escuela de Historia de la UDP.

Pero más allá de seguir agregando cualidades positivas sobre la Escuela de Historia de la UDP, la inquietud que me surge va ligada a las universidades que recomiendas para estudiar nuestra disciplina, ya que siguiendo tu lógica estas también caerían en un adoctrinamiento debido a lo marcado de los estudios que estas instituciones realizan.

Por lo que recomiendo tener cuidado con el uso de los conceptos.

P

Anónimo dijo...

Estimado Samuel:

Encuentro raro su comentario, pero pasa piola.

S. Schultz